top of page

Lo que necesita saber sobre el trauma histórico



Dependiendo de su ocupación o antecedentes, es posible que no haya oído hablar antes del término trauma histórico. El trauma histórico se ha convertido en un concepto bien conocido entre los trabajadores sociales, historiadores y psicólogos, sin embargo, si tiene una ocupación fuera de cualquiera de esas industrias, existe una gran posibilidad de que nunca se haya encontrado con la frase. Sin embargo, el impacto del trauma histórico es enorme y afecta a un gran número de personas en todo el mundo. Entonces, ¿por qué no se ha generalizado más este conocimiento?


Si bien las redes sociales y los recursos en línea han hecho que una variedad de contenido sea más accesible para una gama más amplia de personas, sorprendentemente no hay muchos recursos o artículos de fácil lectura sobre el término. Afortunadamente, hay una página de Wikipedia que ofrece información completa que es útil, pero fuera de ese recurso no hay tanta como uno esperaría. Entonces, ¿qué es exactamente el trauma histórico y por qué es importante que la gente lo sepa?


¿Qué es el trauma histórico?

El término nació inicialmente en la década de 1980 gracias al trabajo de la profesora asociada y trabajadora social Maria Yellow Horse Brave Heart. En su artículo titulado La respuesta al trauma histórico entre los nativos y su relación con el abuso de sustancias: una ilustración de Lakota, analiza el trauma histórico y su importancia para las comunidades Lakota de los Estados Unidos. En este contexto, ella define el trauma histórico como una "herida emocional y psicológica acumulativa a lo largo de la vida y a través de generaciones, que emana de experiencias masivas de trauma grupal". Entonces, ¿qué quiere decir exactamente con esto?

Básicamente, Brave Heart se refiere a las experiencias que enfrentan grupos de personas (específicamente aquellos que han enfrentado discriminación o abuso masivo) durante generaciones o durante mucho tiempo. Las personas que han experimentado un trauma histórico pueden experimentar una Respuesta de trauma histórico o HTR como reacción a este trauma.


¿Quién se ve afectado por el trauma histórico?

Las personas que se ven afectadas por un trauma histórico incluyen grupos como los nativos americanos / pueblos de las Primeras Naciones de los Estados Unidos, inmigrantes, personas de color y familias que viven en la pobreza. El dolor que experimentan estos grupos de personas en relación con el trauma histórico se conoce como Respuesta al Trauma Histórico (HTR, por sus siglas en inglés). Brave Heart afirma que el HTR puede incluir "depresión, comportamiento autodestructivo, pensamientos y gestos suicidas, ansiedad, baja autoestima, ira y dificultad para reconocer y expresar emociones". Los grupos que experimentan colonización violenta, segregación, asimilación cultural, discriminación, racismo y genocidio corren el riesgo de sufrir un trauma histórico.


¿Qué hacer si está experimentando una respuesta histórica al trauma (HTR)?

Para trabajar contra el impacto del trauma histórico, las personas deben centrarse principalmente en renovar o reparar la cultura afectada y la relación específica de las personas con ella. El tratamiento puede incluir terapia individual o asesoramiento que ayude a reparar la conexión entre la cultura y la imagen de uno mismo. Las reuniones o eventos comunitarios también pueden ser útiles para reparar el daño causado por el trauma histórico.

El trauma histórico tiene enormes implicaciones para varios grupos diferentes de personas. Como sociedad, necesitamos abogar por la diversidad cultural y la aceptación para trabajar mejor con todos los grupos marginados que han experimentado un trauma histórico. A través del activismo social y el cambio, podemos trabajar hacia una sociedad mejor y más justa para todos.

Obtenga más información sobre los servicios específicos que ofrece Lu Rocha visitando su sitio web en https://www.lurocha.net/


Escritor colaborador: Brittany A. Hamilton


Crédito de la foto: Daniel McCullough @d_mccullough

bottom of page