top of page

Cómo integrar su espiritualidad en la terapia




La espiritualidad se ha convertido en un término más común y corriente en los últimos años, pero ¿qué significa exactamente? La mayoría de la gente tiene una comprensión general de la religión o de diferentes prácticas religiosas, pero ¿en qué se diferencian de la espiritualidad?


La espiritualidad es más amplia que una sola religión, sin embargo, la espiritualidad puede desempeñar un papel en la religión. Definida por la trabajadora social clínica licenciada (LCSW), la Dra. Katrina Michelle, la espiritualidad es "la búsqueda de un significado trascendente o como la creencia en una existencia mayor fuera de la humanidad". Por lo tanto, la espiritualidad puede ser parte de prácticas religiosas o religión (muchas religiones se enfocan en estos mismos temas), pero también puede existir fuera de esa estructura. La espiritualidad puede ayudar a las personas a encontrar sentido a sus vidas, brindarles una mayor felicidad e incluso ayudar a las personas a lograr conexiones sólidas con los demás o con ellos mismos.

Al considerar las opciones de terapia, aquellos que son espirituales o sienten un fuerte sentimiento por su espiritualidad pueden encontrar beneficioso tener un terapeuta que sea consciente y esté abierto a sus creencias espirituales específicas. Las creencias espirituales pueden ser especialmente importantes en el entorno de la terapia, ya que las personas buscan ayuda para lidiar con eventos adversos, cambios importantes en la vida y navegar por cuestiones morales / éticas. De hecho, el Journal of Clinical Psychology encontró muchos beneficios al incorporar la espiritualidad a la terapia. Entonces, ¿cómo encuentra el terapeuta adecuado que esté dispuesto a llevar su espiritualidad a un espacio de atención de salud mental? A continuación, se ofrecen algunos consejos para encontrar terapeutas que estén dispuestos a incorporar sus creencias espirituales en su terapia.


Visite el sitio web de un terapeuta. La forma más fácil de hacerse una idea rápida de si un terapeuta está dispuesto a incorporar la espiritualidad en su práctica terapéutica es echar un vistazo rápido al sitio web del terapeuta con el que está interesado en trabajar. ¿Tienen una sección sobre espiritualidad? ¿Son las prácticas espirituales importantes para sus valores y misión de brindar atención de salud mental? Un sitio web puede ser un buen lugar para comenzar al considerar si un terapeuta es adecuado para usted y su espiritualidad.


Tenga en cuenta que no todas las terapias espirituales son iguales. Si bien un vistazo inicial a un sitio web es un excelente lugar para comenzar, es una buena idea profundizar un poco más. Un terapeuta puede afirmar que incorpora la espiritualidad en las prácticas de la terapia, pero puede que no sea exactamente lo que espera. Asegúrese de explorar exactamente lo que un terapeuta quiere decir cuando hace referencia a la espiritualidad en su práctica. ¿Tienen la mente abierta y están dispuestos a incorporar su espiritualidad específica, o tienen sus propias ideas específicas sobre cómo debería verse la espiritualidad en la terapia? Un terapeuta nunca debe intentar imponerle su propia espiritualidad en la terapia, así que manténgase alejado de los terapeutas que tienen una mentalidad singular sobre la espiritualidad.


¡Solo pregunta! (En persona o por teléfono). Al final del día, si no está seguro acerca de un terapeuta y su práctica específica, ¡simplemente pregunte! Puede llamarlos o preguntar el primer día de su sesión de terapia. Si expresan que están abiertos a incorporar su espiritualidad en su terapia, puede ser una buena opción.

En última instancia, es posible que no sepa con certeza que un terapeuta es adecuado para usted hasta que comience a trabajar con él, pero si investiga un poco de antemano, puede ayudarlo a orientarse hacia un mejor ajuste para sus necesidades específicas de atención de salud mental.

Obtenga más información sobre los servicios específicos que ofrece Lu Rocha visitando su sitio web.



Escritor colaborador: Brittany A. Hamilton



Crédito de la foto: Ben White @ benwhitephotography

bottom of page