top of page

¿Cuáles son sus derechos como cliente en terapia?



¿Está considerando terapia u otros servicios de salud mental, pero no está seguro sobre el proceso y sus derechos? Es muy importante tener un entendimiento abierto y honesto con su terapeuta o profesionales de la salud sobre cuáles son sus derechos como paciente y cómo funcionará el proceso de terapia dentro de su práctica. Es posible que algunos derechos de los pacientes no sean los mismos para todos y se pueden hacer excepciones según el tipo de tratamiento que recibirá, las condiciones de su situación e incluso el lugar donde vive debido a las leyes estatales; sin embargo, todavía existen pautas estándar que todos los terapeutas deben seguir en lo que respecta a los derechos del paciente. Si bien todas las inquietudes específicas relacionadas con los derechos del paciente deben abordarse con su terapeuta, a continuación se presentan algunos derechos generales y estándar a los que todos los pacientes tienen derecho.


1. Reciba una explicación de los servicios que recibirá con respecto a su plan de tratamiento.

Una vez que comience a trabajar con un terapeuta o profesionales de la salud mental, normalmente comenzarán con una sesión inicial en la que brindará información sobre su estado actual (pensamientos, sentimientos, luchas, éxitos y por qué busca atención de salud mental). Una vez que se completa su ingesta inicial, su terapeuta a menudo desarrollará un plan de tratamiento para usted que sea específico para sus necesidades y esperanzas para el futuro. Su terapeuta debe proporcionar una descripción detallada de su plan de tratamiento antes de implementarlo. Como paciente, tiene derecho a solicitar más información sobre su tratamiento y explicaciones adicionales de los servicios que recibirá si aún no está seguro. No dude en hacer preguntas y compartir cualquier inquietud que tenga a medida que aprende sobre su plan de tratamiento.


2. Ser tratado de una manera ética y libre de abuso, discriminación, maltrato y / o explotación.

Cuando trabaja con un terapeuta, tiene derecho a sentirse seguro durante el tratamiento. Todos los pacientes tienen derecho a una atención de salud mental ética. El cuidado ético de la salud mental significa que los terapeutas nunca deben usar su información personal fuera del consultorio del terapeuta ni pedirle que comparta su información personal. El terapeuta con el que está trabajando nunca debe proponerle una relación romántica o sexual ni juzgarlo en función de su raza, género, sexualidad, antecedentes, etc. Su terapeuta debe respetar en todo momento la seguridad y la privacidad del paciente.


3. Ser tratado por personal que sea sensible a los antecedentes culturales, el patrimonio o

identidad.

Independientemente de su origen, cultura o identidad, todos los pacientes tienen derecho a ser tratados con respeto mientras se encuentran en el consultorio de un terapeuta. Esto incluye al terapeuta, pero también a todos los miembros del personal que trabajan dentro de la oficina, como recepcionistas, facturación y seguridad. La terapia debe ser un espacio seguro para todos y que se extienda más allá de la habitación exacta donde el paciente trabaja con su terapeuta.


4. Participe voluntariamente y consienta en su plan de tratamiento.

Como paciente, puede sentirse inseguro acerca de un plan de tratamiento y eso está bien. Tiene derecho a rechazar un plan de tratamiento desarrollado por su terapeuta en cualquier momento del tratamiento. Las únicas excepciones comunes a esto son cuando la corte ordena a un paciente que asista a un plan de tratamiento específico. Además de los planes de tratamiento ordenados por la corte, los pacientes siempre deben dar su consentimiento total para su tratamiento en terapia.


5. Cambie de terapeuta en cualquier momento.

A veces, las relaciones profesionales no funcionan entre terapeutas y pacientes. Está bien si desea cambiar de terapeuta en cualquier momento durante su tratamiento. Los pacientes tienen derecho a no ser juzgados por esta decisión y a tomar esta decisión en cualquier momento.


6. Oponerse o terminar el tratamiento en cualquier momento.

A menos que la corte le ordene asistir a la terapia, los pacientes tienen derecho a oponerse o terminar su tratamiento en cualquier momento que deseen, sin hacer preguntas.


7. Privacidad del cuidado.

Los pacientes tienen derecho a la confidencialidad o privacidad de todos los servicios de tratamiento de salud mental que reciben. Esto significa que los terapeutas no pueden compartir la información de un paciente con nadie fuera de su consultorio. La confidencialidad solo podrá romperse en los siguientes casos:

- Información de abuso de niños o ancianos

- La intención de un paciente de hacerse daño a sí mismo oa otro.

- Orden judicial para información específica

Conocer sus derechos como paciente es importante para ayudarlo a tomar decisiones informadas con respecto a su atención de salud mental. Para obtener más información sobre los derechos de los pacientes, consulte este recurso útil que ayudó a informar este blog sobre los derechos de los pacientes.

Obtenga más información sobre los servicios específicos que ofrece Lu Rocha visitando su sitio web.


Escritor colaborador: Brittany A. Hamilton


Crédito de la foto: Hermes Rivera (Hermes Rivera @ hermez777)

bottom of page