top of page
LU ROCHA.jpg

773-217-8571

lu@lurocha.com

Lu Rocha, MA, MSW, LCSW, RYI (Fundadora)

Lu es un terapeuta de trauma bilingüe que habla español. Su experiencia profesional incluye más de veinte años de asesoramiento, organización, activismo y defensa dentro de la comunidad Latinx y otras comunidades marginadas. Lu se identifica como una latina con raíces indígenas, primera generación nacida en los Estados Unidos, orgullosa hija de un Brazero. Es la fundadora de Multicultural Consulting Services, una empresa dedicada a ayudar a las instituciones hacer que sus servicios sean accesibles para todos.

Lu se dedica a abordar el trauma desde una perspectiva cultural, mientras utiliza métodos que se basan en la evidencia e informados sobre el trauma. Ella trabaja con clientes de una variedad de orígenes culturales y étnicos y tiene experiencia en brindar servicios a jóvenes que han experimentado y / o presenciado violencia familiar y comunitaria. Su aspiración profesional es apoyar el crecimiento de proveedores de color en el campo de la salud mental para que las comunidades de color puedan tener más opciones para obtener servicios que se alineen con sus creencias y valores culturales.

Tammy.jpg

Tamara Fermaint, Facturadora/Enlace Comunitario

Tamara Fermaint ha estado en el campo de la salud durante más de 30 años como higienista dental registrada. Tiene experiencia en la prestación de servicios de atención al paciente en hospitales, consultorios privados y entornos comunitarios.

 

Ella trae consigo el compromiso de abogar por las personas que viven con enfermedades de salud mental, los miembros de la comunidad LGBTQ, las personas afectadas por la falta de vivienda y apoyo de calidad para que los niños con discapacidades de aprendizaje obtengan servicios.

Tamara está emocionada de unirse a Lu Rocha Counseling Service como su nueva facturadora de seguros y coordinadora de atención.

  

headshot.jpg

Briana Wright, LCSW, Psychotherapist

Briana es defensora y terapeuta. Su experiencia profesional incluye 20 años de servicio a niños pequeños, adolescentes y comunidades, incluida la prestación de servicios de visitas domiciliarias, capacitación y asistencia técnica, y asesoramiento. Briana ha brindado capacitación de desarrollo profesional sobre el trabajo con las escuelas, la prevención del abuso de sustancias y el apoyo a las familias afectadas por el trauma, la participación de los líderes comunitarios, los jóvenes y el desarrollo de voluntarios.

 

Como terapeuta, Briana quiere colaborar escuchando inquietudes y desafíos, mientras establece una relación saludable. A través de estas conversaciones, espera cultivar un diálogo coherente y honesto. Colectivamente, con el individuo, Briana crea un espacio de seguridad y confianza. Ella emplea una combinación de enfoques terapéuticos, que incluyen la terapia conductual cognitiva, basada en la fuerza y ​​la realidad, para generar un enfoque más holístico para lograr sus objetivos y los resultados deseados.

 

Tiene experiencia en brindar apoyo a personas que experimentan desafíos con ansiedad, manejo de la ira, depresión, duelo, manejo de relaciones saludables, manejo de la vida y estrés postraumático. Briana tiene el deseo de ayudar a las personas en el proceso de autodescubrimiento, empoderamiento y desarrollo de estrategias que mejoren su salud mental y espiritual.

Nikiya headshot.jpg

Nikiya Pruitt, Therapist

En una sociedad llena de casillas de verificación, actuaciones y expectativas, a menudo podemos comenzar a sentirnos agotados y abandonados para sentir que no tenemos mucho que ofrecer o dar. Nos encontramos cuestionando nuestro valor, propósito y existencia, mientras aún tratamos de estar a la altura de las expectativas de la sociedad. ¿Por qué yo? ¿Por qué no fui lo suficientemente bueno? ¿Quién soy? Todas las heridas y las desilusiones de la vida pueden hacernos sentir como si estuviéramos sobreviviendo y no viviendo o que incluso en una habitación llena de gente con nuestros seres queridos, todavía nos sentimos solos. ¿A dónde vamos desde aquí?

Trabajando como terapeuta en el campo del servicio social durante más de 10 años, ofrezco un enfoque cálido, afirmativo y sin prejuicios para ayudar a todos los que lo necesitan sentirse bienvenidos, seguros y valorados. Me especializo en trabajar con personas que tienen dificultades para controlar su ansiedad, dolor, depresión, trastorno de estrés postraumático, identidad de género, VIH / SIDA, estigma, problemas de relación, conflictos familiares e ideas suicidas utilizando los siguientes enfoques:

  • Terapia de aceptación y compromiso

  • Terapia de conducta cognitiva

  • Terapia centrada en la compasión (CFT)

  • Psicoterapia holística

  • Terapia de diario

  • Terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT)

  • Entrevista motivacional

  • Terapia centrada en la persona

  • Terapia psicodinámica

  • Terapia Racional Emotiva (REBT)

  • Terapia breve centrada en soluciones (SFBT)

 

Además, como terapeuta con un estilo y un enfoque terapéutico únicos, disfruto ayudar a las personas a encontrar consuelo y fortaleza en su espiritualidad junto con la exploración de estilos de terapia alternativos que podemos utilizar tanto dentro como fuera de las sesiones. Juntos, trabajaremos en estrategias que le permitirán abordar las causas fundamentales de su estrés, identificar sus fortalezas, todo mientras lo ayudamos a construir conexiones sociales significativas a través del apoyo de la comunidad.

jvargas lurocha.jpeg

JoAn Vargas-Herzfeldt, LCSW, Psychotherapist

JoAn es una terapeuta bilingüe de habla hispana. Su formación académica incluye estudios de pregrado en psicología y comunicación intercultural con un enfoque latinoamericano. Obtuvo su maestría en Trabajo Social con una concentración en Salud Mental de la Escuela de Trabajo Social Jane Addams.

Ella es una Alcoholera Certificada & Otro Consejero de Abuso de Drogas (CADC). Si bien disfruta trabajar con poblaciones diversas, la mayor parte de su experiencia proviene de trabajar con miembros de la comunidad latinx, el ejército y personas que luchan contra el consumo de sustancias. También disfruta trabajar con mujeres que se enfrentan a los desafíos de la maternidad. Su experiencia proviene de trabajar en programas como Women Infants and Children (WIC), Healthy Families of Illinois y programas de depresión posparto.

Su enfoque de la terapia se centra en la solución y está orientado a los objetivos, creando en colaboración planes de tratamiento para el cambio. Sus intenciones como terapeuta son crear un entorno seguro y sin prejuicios en el que pueda apoyar la autoeficacia para promover el cambio de comportamiento mediante la incorporación de entrevistas motivacionales, terapia cognitivo-conductual (CBT) y terapia centrada en soluciones, mientras utiliza técnicas basadas en la fuerza. estrategias y los principios de la terapia conductual dialéctica (DBT). Ella ayuda a sus clientes a administrar sus

síntomas de depresión, ansiedad, estrés, problemas de relación, adicción y hacer cambios de comportamiento positivos.

Alma L. Quiroz, M.Ed, Psychotherapist

alma quiroz-61 2.jpg

Alma is a bilingual Spanish-speaking psychotherapist who recently graduated from DePaul University, achieving a Masters's degree in Clinical Mental Health Counseling.

 

Alma's heartfelt passion lies in supporting various populations, including BIPOC, 1st & 2nd Generation Immigrants, LGBTQIA+, and Sexual Abuse Survivors.

With a profound commitment to serving underserved communities, Alma is a trauma-informed, multiculturally competent clinician at the graduate level. She incorporates mindfulness and Cognitive Behavioral Therapy (CBT) approaches to address a range of critical issues such as trauma, depression, anxiety, anger, low self-esteem, emotional regulation, and family and peer conflict.

Alma's primary goal is to foster a safe and trusting environment for all her clients, providing them with a warm and non-judgmental space to navigate their challenges and heal.

Gema Gaete_Tapia_edited.jpg

Gema Gaete-Tapia, LPC, M.S. Counseling

Gema es una consejera bilingüe de habla hispana, defensora y practicante de sanación racial. Nació en un pequeño pueblo del desierto en el norte de Chile. Su familia se vio obligada a exiliarse y se estableció en La Villita, Chicago en 1976.

 

Gema tiene más de 20 años de experiencia en desarrollo juvenil, organización comunitaria y educación. En sus años de trabajo con jóvenes de la comunidad y en su propio viaje de sanación personal, luchó por encontrar proveedores de salud mental de color. Por eso, en 2015 Gema decidió poner su granito de arena y contribuir a nuestra sanación individual y colectiva y ayudar a llenar este vacío al obtener una maestría en consejería.

Los valores centrales de Gema incluyen equidad, autodeterminación y honrar la humanidad de los demás. Con este espíritu, ella colaborará con usted para crear un entorno de apoyo, seguro y fortalecedor en el que usted sea un participante activo en la exploración y el tratamiento de sus inquietudes. Este proceso puede incluir terapia narrativa y/o artística, así como la práctica de técnicas de meditación y respiración. Gema se dedica a proporcionar una práctica de salud mental culturalmente relevante y accesible, informada sobre el trauma.

Dulce Sanchez.jpg

Dulce Sanchez, MSW, Psychotherapist

Dulce es una psicoterapeuta bilingüe que se graduó con una licenciatura y una maestría en trabajo social de la Universidad del Noreste de Illinois. Dulce es una inmigrante de primera generación, viviendo en los Estados Unidos desde el 2000, y actualmente es una beneficiaria del DACA.
La pasión de Dulce radica en apoyar a los miembros de la comunidad BIPOC, inmigrantes de primera y segunda generación, niños y adolescentes, ayudándoles a comprender su salud mental.

 

Dulce se enfoca en:

 

- la conciencia emocional
- la ansiedad
- la depresión
- la ira
- la autoestima
- la gestión del tiempo
- los límites saludables
- las relaciones saludables

Ella está ansiosa por ayudar y proporcionar un ambiente seguro para todos sus clientes. Espera hacer un cambio y ayudar a los miembros de las comunidades marginadas a ver la importancia de la salud mental en todas las etapas de la vida. Dulce incluye la meditación, el yoga y las prácticas religiosas/espirituales de los clientes (si las hay) en el tratamiento.

Natalie headshot .jpeg

Natalie Casal Alcaíno, Intern Therapist

Natalie Casal Alcaíno (ella) es una inmigrante chilena bilingüe y queer con raíces tanto en Santiago, Chile, como en Miami, Florida. Creció en la posdictadura de 17 años, desarrollando una profunda conciencia de los factores socio-político-ambientales interconectados que influyen en el trauma intergeneracional.

Natalie se basa ampliamente en estudios sobre postmemoria, epigenética y psicología de liberación, destacando la importancia de promover modalidades de curación no occidentales que honren la praxis ancestral. Actualmente, está cursando una Maestría en Trabajo Social en la Universidad de Chicago, con la aspiración de obtener la licencia en trabajo social clínico.

Su compromiso va más allá de la academia, ya que participa activamente en esfuerzos de organización con comunidades de inmigrantes y personas indocumentadas, abordando las duras realidades del terrorismo corporal. Inspirada por la educación popular, los movimientos de liberación de personas gordas y los valores abolicionistas, Natalie cree firmemente que la curación genuina requiere el reconocimiento del daño sistémico y la búsqueda de la justicia.

El Método de Terapia de Lu

Lu prefiere proveir terapia enfocada en fuerza. Esta forma de terapia enfatiza la autodeterminación y las fortalezas de una persona. Es una filosofía y una forma de mirar al cliente como ingenioso y resistente frente a la adversidad. Para ayudar a los clientes a mejorar su salud mental, Lu utiliza la terapia inclusiva diversa (DIT), que incluye terapia de conversación y otras modalidades que han demostrado ser efectivas y beneficiosas.

DIT incluye:

  • Terapia de Conversación

  • Ejercicios de respiración, meditación y yoga, que han demostrado mejorar la salud mental. Y como instructora de yoga registrada (RYI), capacitada en yoga terapéutico, Lu enseña a sus clientes cómo usar estas herramientas para manejar mejor la ansiedad, la ira y otras emociones y sensaciones abrumadoras.

  • Es importante comprender cómo el trauma y la ansiedad afectan el cuerpo, el cerebro y la salud en general; Por lo tanto, Lu les enseña a sus clientes cómo se manifiestan los efectos dentro del cuerpo.

  • Lu cree que tener una práctica espiritual es importante en la salud de uno, por lo que cuando es apropiado, Lu aborda la espiritualidad en sus sesiones de terapia. Esto puede incluir conversaciones sobre cómo conectarse con los antepasados de uno, practicar tradiciones o rituales, difamar, etc. 

  • El trauma histórico (HT) es una herida emocional y psicológica experimentada por un grupo / comunidad a través de generaciones y dentro de la vida de uno. Cuando sea apropiado, Lu cree que es importante explorar cómo el trauma histórico está afectando actualmente la salud física y mental de uno.

shutterstock_homepage.jpg
bottom of page