LU ROCHA.jpg

773-217-8571

lu@lurocha.com

Lu Rocha, MA, MSW, LCSW, RYI (Fundadora)

Lu es un terapeuta de trauma bilingüe que habla español. Su experiencia profesional incluye más de veinte años de asesoramiento, organización, activismo y defensa dentro de la comunidad Latinx y otras comunidades marginadas. Lu se identifica como una latina con raíces indígenas, primera generación nacida en los Estados Unidos, orgullosa hija de un Brazero. Es la fundadora de Multicultural Consulting Services, una empresa dedicada a ayudar a las instituciones hacer que sus servicios sean accesibles para todos.

Lu se dedica a abordar el trauma desde una perspectiva cultural, mientras utiliza métodos que se basan en la evidencia e informados sobre el trauma. Ella trabaja con clientes de una variedad de orígenes culturales y étnicos y tiene experiencia en brindar servicios a jóvenes que han experimentado y / o presenciado violencia familiar y comunitaria. Su aspiración profesional es apoyar el crecimiento de proveedores de color en el campo de la salud mental para que las comunidades de color puedan tener más opciones para obtener servicios que se alineen con sus creencias y valores culturales.

Tammy.jpg

Tamara Fermaint, Facturadora/Enlace Comunitario

Tamara Fermaint ha estado en el campo de la salud durante más de 30 años como higienista dental registrada. Tiene experiencia en la prestación de servicios de atención al paciente en hospitales, consultorios privados y entornos comunitarios.

 

Ella trae consigo el compromiso de abogar por las personas que viven con enfermedades de salud mental, los miembros de la comunidad LGBTQ, las personas afectadas por la falta de vivienda y apoyo de calidad para que los niños con discapacidades de aprendizaje obtengan servicios.

Tamara está emocionada de unirse a Lu Rocha Counseling Service como su nueva facturadora de seguros y coordinadora de atención.

  

IMG_4822_Original (1).jpg

Email: andrea@lurocha.net

Andrea Espinosa, MSW Psicoterapeuta

Andrea es una terapeuta bilingüe que habla español. Se graduó de la Universidad de Illinois en Chicago con una maestría en Trabajo Social. Tiene una amplia experiencia ayudando a niños, adolescentes y adultos a superar el trastorno de estrés postraumático, depresión, ansiedad, abuso sexual y físico, dolor y otros desafíos de la vida. Además, ha abogado por las personas que navegan por los sistemas de justicia penal, ha brindado servicios de administración de casos a personas que necesitan beneficios médicos y de vivienda, servicios clínicos y cartas de visa U.

Andrea tiene experiencia facilitando grupos para adultos y adolescentes trabajando con los factores estresantes cotidianos y ayudando a los estudiantes de secundaria a fortalecer sus habilidades sociales y de comportamiento. Ha facilitado talleres educativos para padres sobre abuso sexual y seguridad.

Por último, Andrea utiliza un enfoque ecléctico que incorpora atención plena, psicoterapia, terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma (TF-CBT), centrada en soluciones y perspectivas de fortalezas, entre otros métodos. Andrea dirige su trabajo de acuerdo con las necesidades del cliente y utiliza la escucha activa, empatía y se esfuerza por crear un entorno terapéutico seguro y de confianza.

Nikiya headshot.jpg

Nikiya Pruitt, Therapist

En una sociedad llena de casillas de verificación, actuaciones y expectativas, a menudo podemos comenzar a sentirnos agotados y abandonados para sentir que no tenemos mucho que ofrecer o dar. Nos encontramos cuestionando nuestro valor, propósito y existencia, mientras aún tratamos de estar a la altura de las expectativas de la sociedad. ¿Por qué yo? ¿Por qué no fui lo suficientemente bueno? ¿Quién soy? Todas las heridas y las desilusiones de la vida pueden hacernos sentir como si estuviéramos sobreviviendo y no viviendo o que incluso en una habitación llena de gente con nuestros seres queridos, todavía nos sentimos solos. ¿A dónde vamos desde aquí?

Trabajando como terapeuta en el campo del servicio social durante más de 10 años, ofrezco un enfoque cálido, afirmativo y sin prejuicios para ayudar a todos los que lo necesitan sentirse bienvenidos, seguros y valorados. Me especializo en trabajar con personas que tienen dificultades para controlar su ansiedad, dolor, depresión, trastorno de estrés postraumático, identidad de género, VIH / SIDA, estigma, problemas de relación, conflictos familiares e ideas suicidas utilizando los siguientes enfoques:

  • Terapia de aceptación y compromiso

  • Terapia de conducta cognitiva

  • Terapia centrada en la compasión (CFT)

  • Psicoterapia holística

  • Terapia de diario

  • Terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT)

  • Entrevista motivacional

  • Terapia centrada en la persona

  • Terapia psicodinámica

  • Terapia Racional Emotiva (REBT)

  • Terapia breve centrada en soluciones (SFBT)

 

Además, como terapeuta con un estilo y un enfoque terapéutico únicos, disfruto ayudar a las personas a encontrar consuelo y fortaleza en su espiritualidad junto con la exploración de estilos de terapia alternativos que podemos utilizar tanto dentro como fuera de las sesiones. Juntos, trabajaremos en estrategias que le permitirán abordar las causas fundamentales de su estrés, identificar sus fortalezas, todo mientras lo ayudamos a construir conexiones sociales significativas a través del apoyo de la comunidad.

dianagallardo@lurocha.com

Diana Gallardo, Therapist

Diana es una terapeuta bilingüe que habla español. Obtuvo su maestría en trabajo social de la Universidad Dominicana, con especialización en el ejército. Es una mexicoamericana de primera generación que ha sido testigo de primera mano de las adversidades y opresiones que enfrenta la comunidad latina. Ella reconoce que muchas otras comunidades minoritarias enfrentan estos desafíos y cree que existe una necesidad crucial de servicios de salud mental especializados para ayudar a las personas que provienen de estas experiencias. Su empatía y pasión crean un espacio seguro y sin prejuicios donde los clientes pueden procesar, aprovechar las fortalezas existentes y alcanzar sus metas para vivir una vida más plena.

Tiene una amplia experiencia trabajando con diversas poblaciones que van desde adolescentes hasta geriátricos. Ha trabajado en varios entornos, como hospitales conductuales, centros de tratamiento para pacientes hospitalizados / ambulatorios, colocaciones de vivienda de transición del Departamento de Servicios para Niños y Familias (DCFS) e instalaciones de enfermería especializada. A lo largo de su experiencia, ha trabajado con personas que padecen trastornos concurrentes, trastornos psicóticos, trastornos del estado de ánimo y trastornos neurocognitivos.

Su concentración en el ejército le ha permitido también ayudar a los miembros del servicio, los veteranos y sus familias están mejor equipados para comprender la lesión cerebral traumática (TBI), el trastorno de estrés postraumático (PTSD), la depresión, la ansiedad y los trastornos por uso de sustancias.

Diana cree en conocer a cada individuo donde se encuentra y utiliza un enfoque colaborativo basado en las fortalezas para ayudar a los clientes a reconocer los contextos únicos que impactan su vida y conectarse con sus fortalezas para aprender nuevas formas de afrontar la situación. También utiliza una variedad de técnicas y habilidades extraídas de modalidades terapéuticas reconocidas, incluida la terapia cognitivo-conductual (TCC), entrevistas motivacionales, terapia de comportamiento dialectal (DBT), terapia de juego y atención plena.

Diamond Nelson, Therapist

Diamond es un terapeuta afroamericano con experiencia en una gran variedad de sectores dentro del campo psicológico. Se graduó de la Escuela de Psicología Profesional de Chicago con una maestría en Psicología Forense. Diamond tiene una amplia experiencia en ayudar a adultos, adolescentes y niños a superar el trauma, la depresión, la ansiedad y la psicosis. Ella incluye servicios de restauración del estado físico, trauma (de primera mano y indirecto), manejo de la ira, servicios familiares y servicios ordenados por la corte. También ha brindado muchos servicios a adultos con discapacidades intelectuales o del desarrollo.

Le gusta encontrar formas creativas de defender a sus clientes, ya que la defensa es vital en su vida personal y profesional. Muchas veces, los clientes no han experimentado a muchas personas que los apoyen. Ella cree que es esencial ayudar a las personas a identificar formas saludables y adecuadas de defenderse a sí mismas. Ha apoyado a personas que se han visto envueltas en el sistema de justicia penal por diversas razones, incluidas cuestiones sistémicas. Algunos de estos problemas incluyen injusticias culturales, de raza y de género. Su sueño de toda la vida es brindar servicios a varias comunidades de color y resaltar la importancia de la interseccionalidad.

Diamond cree que muchas filosofías e intervenciones terapéuticas deben integrarse y utilizarse en la terapia. Aunque hay importancia en las experiencias de la niñez y los estilos de apego, también es esencial abordar el momento presente, reducir los patrones de pensamiento negativos y promover el desarrollo de la fuerza. Su filosofía es que hay más de una forma de abordar los problemas y no funcionarán para todos los clientes. La flexibilidad, la empatía y la responsabilidad son factores importantes al brindar servicios terapéuticos a otros.

Diana Hernandez, Therapist

Diana Hernandez es una terapeuta bilingüe que habla español, recibió su maestría de la Escuela de Administración de Servicios Sociales de la Universidad de Chicago. Su experiencia profesional incluye asesoramiento, defensa, manejo intensivo de casos y desarrollo de programas para las comunidades más vulnerables. A Diana le apasiona trabajar con sobrevivientes de violencia comunitaria y personas que navegan por el sistema de inmigración.

 

Diana tiene experiencia trabajando con personas de todas las edades que han experimentado altos niveles de trauma, específicamente violencia con armas de fuego. Está capacitada en terapia cognitivo-conductual (CBT), intervención de estrés traumático infantil y familiar (CFTSI), terapia conductual dialéctica (DBT) y entrevistas motivacionales (MI). Ella se identifica fuertemente con un enfoque relacional basado en la fuerza para abordar el trauma histórico y el racismo institucionalizado y social. Sus objetivos profesionales incluyen proporcionar un entorno seguro para que los clientes se curen y desestigmaticen la salud mental en las comunidades de personas de color.

Samekquel McGill, MA, Psychotherapist

Samekquel es un terapeuta afroamericano al que le apasiona ayudar a las personas a descubrir formas eficaces de curarse. Ella cree que una piedra angular de la terapia es construir y mantener relaciones con aquellos a quienes sirve. Su deseo como médica es proporcionar un espacio genuinamente enriquecedor que sea seguro para explorar y desempacar varias experiencias de vida, al mismo tiempo que fomenta el empoderamiento. Ella cree que el cambio efectivo tiene lugar en un entorno colaborativo. Samekquel ha prestado servicios a una variedad de personas de diferentes edades, antecedentes y experiencias, incluido el entorno residencial para jóvenes, la salud mental de la comunidad en el hogar para aquellos con diagnósticos mentales y físicos, así como en un entorno escolar. Ha trabajado con personas que han luchado contra la depresión, la ansiedad, el trauma complejo y el trastorno de estrés postraumático.

La educación de Samekquel incluye títulos universitarios duales en psicología y justicia penal y una maestría en psicología forense. Durante su educación, se interesó en la intersección de la salud mental y el sistema de justicia penal. Trabajó con Guardian ad Litem (voluntarios designados por el tribunal) que ayudaron en casos judiciales relacionados con las necesidades de los niños y la planificación de la permanencia. También facilitó grupos por mandato judicial con perpetradores de violencia doméstica. Samekquel comprende las adversidades relacionadas con las personas de color que buscan servicios terapéuticos y da la bienvenida a un enfoque eléctrico no tradicional que sirva mejor al cliente. Estas modalidades pueden incluir terapia centrada en la persona, terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma (TF-CBT) y entrevistas motivacionales y terapia cognitivo-conductual (CBT).

Jhoana Mendoza Torres, MSW

Jhoana es una terapeuta bilingüe de habla hispana. Obtuvo una licenciatura y una maestría en trabajo social de la Universidad Northeastern de Illinois. A Jhoana le apasiona cerrar la brecha educativa, formar trayectorias postsecundarias y brindar estabilidad socioemocional a las comunidades vulnerables. Durante su tiempo libre, es voluntaria en diferentes proyectos de organización comunitaria.

 

Jhoana aporta experiencia trabajando con comunidades de inmigrantes. Ella cree que la inmigración podría desempeñar un papel en la salud mental que a menudo nuestra sociedad reconoce. Como inmigrante ella misma, Jhoana es capaz de comprender, conectarse, empatizar con la cultura, las luchas, pero, lo que es más importante, las fortalezas de las comunidades inmigrantes.

 

Además, Jhoana tiene experiencia trabajando con una clientela diversa e individuos de todas las edades. Jhoana ha dirigido y codirigido grupos de habilidades para padres, apoyo para el duelo y habilidades sociales. Jhoana utiliza una variedad de enfoques terapéuticos; incluida la terapia cognitivo-conductual (TCC), la atención plena, la terapia basada en las fortalezas, la terapia de arte y los enfoques de terapia de juego.

 

El objetivo profesional de Jhoana es contribuir a reducir el estigma de la salud mental, proporcionar un tratamiento de salud mental accesible y de calidad en diversas comunidades.

El Método de Terapia de Lu

Lu prefiere proveir terapia enfocada en fuerza. Esta forma de terapia enfatiza la autodeterminación y las fortalezas de una persona. Es una filosofía y una forma de mirar al cliente como ingenioso y resistente frente a la adversidad. Para ayudar a los clientes a mejorar su salud mental, Lu utiliza la terapia inclusiva diversa (DIT), que incluye terapia de conversación y otras modalidades que han demostrado ser efectivas y beneficiosas.

DIT incluye:

  • Terapia de Conversación

  • Ejercicios de respiración, meditación y yoga, que han demostrado mejorar la salud mental. Y como instructora de yoga registrada (RYI), capacitada en yoga terapéutico, Lu enseña a sus clientes cómo usar estas herramientas para manejar mejor la ansiedad, la ira y otras emociones y sensaciones abrumadoras.

  • Es importante comprender cómo el trauma y la ansiedad afectan el cuerpo, el cerebro y la salud en general; Por lo tanto, Lu les enseña a sus clientes cómo se manifiestan los efectos dentro del cuerpo.

  • Lu cree que tener una práctica espiritual es importante en la salud de uno, por lo que cuando es apropiado, Lu aborda la espiritualidad en sus sesiones de terapia. Esto puede incluir conversaciones sobre cómo conectarse con los antepasados de uno, practicar tradiciones o rituales, difamar, etc. 

  • El trauma histórico (HT) es una herida emocional y psicológica experimentada por un grupo / comunidad a través de generaciones y dentro de la vida de uno. Cuando sea apropiado, Lu cree que es importante explorar cómo el trauma histórico está afectando actualmente la salud física y mental de uno.

shutterstock_homepage.jpg